martes, 11 de marzo de 2008

Himno de Yaracuy



Himno del estado Yaracuy
CoroAlto la fama pregonamil gloriosas tradiciones,la opulencia de mi zona,la virtud de mis varones.IDominaba la España invasoramis extensas y ricas comarcas,repletando insaciable sus arcascon la savia vital de mi flora.El soberbio castillo almenadoque en el Puerto Cabello se ostentafue construido con oro esquilmadoa mi zona feraz, opulenta.IIA tal punto llegó la crueldadque mi pueblo con voz varonil,en la fecha gloriosa de abril,entusiasta gritó: ‘Libertad¡Yo no quise acatar la Regencia,y firmé con patriótico empeñoaquella Acta en que el pueblo avileñocon orgullo exclamó: ¡Independencia!
IIIDe Bolívar la fúlgida estrellacon denuedo mis hijos siguieron.y mis fueros sagrados hubieronen aquella sangrienta epopeya.Persiguiendo al audaz español,mil guerreros en triunfo llegaronal Perú que también libertaron,donde tuvo sus templos el Sol.IVEl progreso esplendente fanal,con su mágica luz iluminala semilla del bien que germinaen mi hermoso jardín tropical.Elementos contengo prolijos,honra y prez de mi noble existenciaen la paz, en la guerra, en la ciencia‘porque en todo culminan mis hijos!VMientras riegue mis valles el río“Yaracuy” que su nombre me ha dado,de la Unión Federal seré Estadoy mis pueblos tendrán su albedrío.Y si el hado fatal me obligarade la patria a no izar la bandera,¡que perezca mi raza altaneracual mi tribu inmortal jirajara!

No hay comentarios: