martes, 4 de marzo de 2008

la relieve de yaracuy


Relieve
El estado Yaracuy está situado en tres de los nueve ámbitos en los cuales se ha dividido nuestro país, Efectivamente, la mayor parte del estado pertenece a la Cordillera Central, (toda la región donde se encuentran Nirgua, Chivacoa, Urachiche, Guama y Aroa.);en el Sistema Coriano se encuentra su capital, San Felipe y Albarico y el resto del estado se considera situado en la región de Los Llanos.
La vegetación del estado depende de cada una de esas tres divisiones en donde se encuentre y que mencionamos más arriba.
El relieve del estado Yaracuy, por la misma razón de estar ubicado en tres de las nueve regiones del país, tiene un relieve bastante variado y por lo tanto también, clima y vegetación, diferentes; efectivamente, tiene montañas, sierras, llanuras o planicies y depresiones o vallesEntre las montañas, que forman parte de la Cordillera Central, mencionaremos los tramos occidental y el central. Las alturas de la primera, la Occidental, también conocida como Sierra de Aroa son más altas que las de la segunda, con picos como El Tigre, que con sus casi 1800 m. es el punto culminante del estado; otras alturas dignas de mención son los picos de Pitiguao o Letreros con 1700 m.;los de Paragüito y La Redoma con 1600 m.; y los de Mayurufí y Cerro Negro con más de 1300 m. La segunda, el tramo Central, llamada también Sierra de Nirgua, tiene alturas que oscilan de los 1200 a 1400, siendo su altura máxima, el Cerro Azul.
Las Planicies o Llanuras ser encuentran al noreste del estado limitadas por los ríos Aroa y Yaracuy.
Las principales poblaciones del estado se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.